Los huevos

Los huevos son un alimento se ha mirado con cierta desconfianza debido al colesterol que contiene y las posibles consecuencias cardiovasculares. Como muy bien explica el nutricionista Juan Revenga (al que os invito a seguir) en el artículoLa redención nutricional del huevo como alimento” en los últimos estudios se ha sescubierto que no es así. Incluso, como el cuenta la Fundación Española del Corazón el 17 de enero de este año publicó una nota de prensa en la que comunicaba que no consideraba necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de las personas sanas.

ous copyTotalmente de acuerdo con esta medida. Ya era hora! Sin embargo, dejar claro que, como cualquier otro alimento, se debe incluir de forma mesurada dentro de una dieta equilibrada, variada y completa.

El huevo es un alimento de alto valor nutritivo, pero, como con todos los alimentos, es importante tener clara la procedencia y la calidad del producto.

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Como de fresco es el huevo

Para comprobar visualmente la frescura de un huevo, nos podemos guiar por esta tabla del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

categoriesUnidadesHaughRecuadro extraído de las Lecciones sobre el huevo

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Por otro lado, debemos interpretar los números que aparecen escritos en los huevos.

codigohuevoExtraído del folleto Todo lo que debes saber del huevo

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El primer dígito es la forma de cría y podemos encontrar:

3. Gallinas criadas en jaulas: las gallinas se encuentran dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recolección de los huevos sin que se ensucien de heces. Las gallinas tienen acceso continuo a agua y a una alimentación equilibrada. Es el sistema más habitual en España.
2. Huevos de gallinas criadas en el suelo: las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero donde tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.

1. Huevos de gallinas criadas al aire libre: las granjas tienen además de un gallinero como el de las gallinas del grupo anterior, corrales al aire libre donde las gallinas picotean y escarban.
0. Huevos de producción ecológica: las instalaciones son similares a las anteriores pero su alimentación proviene de la agricultura ecológica y debe cumplir las normas estrictas de esta producción.

Os recomiendo que no os fiéis mucho de lo que pone en las etiquetas o envoltorios, se debe mirar la numeración del huevo. Yo soy de las que abre los embalajes (los que se pueden sin romperlos) para saber exactamente cuál es la procedencia de los huevos que compro.

DSCN4365 copyEl precio de los huevos esta directamente relacionado con estas características. Mi experiencia personal me ha permitido comprobar que los huevos del 0 que he comido (comparándolos con los huevos de otras numeraciones) son los que por sabor, color y frescor más se parecen a los huevos de gallinas criadas en casa. Estos últimos son los mejores, sin ninguna duda. Gracias abuela por compartirlos!

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Recordamos que los huevos son alimentos proteicos y que pertenecen al mismo grupo de alimentos que la carne y el pescado y están situados en el tercer nivel de la pirámide de los alimentos.

Aprovecho esta entrada para seguir defendiendo los productos de temporada y también de proximidad!

Feliz cumpleaños!

El blog cumple su primer aniversario! Qué rápido pasa el tiempo! Buen momento para mirar atrás, ver como ha ido y sobretodo agradecerle todo lo que me ha aportado.

espelmeta copyDurante este año he podido descubrir ese grupo de profesionales del mundo de la nutrición y de otros ámbitos de las ciencias que se hacen sentir en Internet y de los que se puede aprender tanto. Gracias por dar tanto a la profesión.

Me ha dado la posibilidad también de compartir este oficio que tanto me gusta con todos aquellos que tienen curiosidad por este mundo y que visitan o siguen el blog: los que lo hacen desde el principio y también los que se han ido añadiendo e interesando poco a poco.

Mi agradecimiento también a todas esas personas que de una manera anónima contribuyen a que este blog sea como es. Sin ellas no seria igual.

DSC_0319-1 copyAprovecho también para disculparme por no publicar con la frecuencia que me gustaría. La falta de tiempo… Pero la intención es seguir compartiendo el mundo de la nutrición, que tanto me gusta, con todos vosotros. Os espero!

Pero de momento disfrutaré de este primer año de descubrimientos y aprendizajes que esta nueva aventura me ha proporcionado.

Hasta la próxima.

Molesto estreñimiento

El estreñimiento se da tanto en niños como en adultos. Los valores publicados  sobre la prevalencia del estreñimiento a nivel mundial muestran una media del 16% en adultos y del 12% en niños. En este mismo estudio, además, se muestra que la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.

El estreñimiento es un desorden de la actividad motora del intestino que provoca un tránsito disminuido de las heces y en consecuencia estas se endurecen y presentan dificultad para circular a través del intestino.

Existe un estreñimiento que se considera fisiológico y que surge cuando se dan modificaciones importantes en los hábitos de vida, Entre estas causas podemos citar, por ejemplo, el encamamiento por enfermedad, procesos febriles, depresiones, alteraciones metabólicas y los viajes. Este tiempo de estreñimiento es pasajero.

Los factores que tienen un papel en el tránsito intestinal son por un lado los hereditários, que no podemos modificar, y del otro la dieta, que sí que es modificable.

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En cuanto a la dieta, la cantidad de fibra que ingerimos ocupa un sitio importante en la mejora del estreñimiento; ya que, esta aumenta el volumen de las heces y se ha demostrado que disminuye la prevalencia de la enfermedad. Importante también es mantener una buena hidratación corporal, porque así también se hidratan las heces y en endurecimiento es menor. Incluso en este estudio del año pasado se demostró que la hidratación tiene un papel más determinante contra el estreñimiento que la fibra. El aceite de oliva funciona como un muy buen lubrificante que ayuda a la circulación de las heces a través del intestino. Y por último, el consumo de yogures también esta recomendado especialmente los tipo bífidus, ya que augmentan el número de microorganismos que ya se encuentran normalmente en nuestro intestino. Estos microorganismos son los que producen gases al fermentar la fibra para poder alimentarse de ella. Estos gases favorecen el movimiento del intestino y, por tanto la evacuación.

Para asegurarnos el éxito en el momento de combatir el estreñimiento es importante combinar el mayor número posible de recomendaciones de las que hacemos a continuación:

  • Aumentar la dosis de fibra de nuestra alimentación mediante los alimentos que son más ricos; cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y semillas de lino.

  • Beber entre 1,5 i 2L de liquido cada día tomando infusiones, caldos vegetales, agua…

  • Aumentar el consumo de aceite de oliva. Quería remarcar la importancia de no substituir esta grasa por otra, ya que és la más saludable (tiene entre otras, propiedades cardioprotectoras).

  • Aumentar el consumo de yogures, combinando los normales con los bífidus.

  • Caminar o hacer algún tipo de ejercicio físico, porque, si nos movemos, el intestino también se mueve y hace que mejore al mismo tiempo la circulación de las heces.

  • Buscar la regularidad en nuestras rutinas: comer e ir al baño más o menos siempre a la misa hora.

Os adjunto también aquí la Guía para prevenir y Tratar el Estreñimiento de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Creo que puede ser una interesante lectura sobre el tema.

Como ordenar la nevera

La nevera es un electrodoméstico que presente en todas las casas. Cuando pensamos en su utilidad, nos viene a la cabeza la de mantener los alimentos y bebidas fríos. Pero, realmente ésta es una utilidad secundaria, ya que su desarrollo permitió y permite, sobretodo, alargar la vida útil de los alimentos. Es decir, hace que el alimento se mantenga en un estado óptimo para el consumo durante más tiempo y no se estropee con tanta facilidad.

Lo que hace la nevera es evitar el desarrollo de microorganismos en los alimentos, ya que, la mayoría, a bajas temperaturas (por debajo de 5ºC), no se pueden reproducir. El frigorífico no destruye estos microorganismos, sólo detiene su desarrollo, ya que su actividad se volverá a iniciar cuando el aumento de la temperatura lo permita.

Imagen de dominio público del Gobierno Federal de los Estados Unidos

Para almacenar los alimentos en el refrigerador en las mejores condiciones de conservación hay que tener en cuenta que:

– Se deben sacar los plásticos, cartones y todos los embalajes de los productos. Tampoco es recomendable conservar los productos en las latas.

TODOS los alimentos, en la nevera, deberían estar guardados en recipientes herméticos (una fiambrera) o tapados con papel transparente o de aluminio (la primera seria la mejor opción por ser la más ecológica). Este punto es muy importante por tres motivos:

      • Primero, para evitar que se contamine a causa del resto de alimentos de la nevera o que sea él, especialmente si está crudo, el que contamine el resto.

      • En segundo lugar, para que los alimentos no se sequen, sobretodo en neveras de sistema Nofrost.

      • Por último, porque aquellos que estén crudos no suelten jugos,

Una vez los tenemos guardados adecuadamente, hay que decidir en qué lugar de la nevera los ponemos. Todo dependerá del tipo de alimento y de la cantidad de frío que necesite. Al colocar los alimentos se debe seguir la misma norma que en la despensa, lo que se conoce como First-in/First-out: lo primero que entra es lo primero que sale. Así, se colocaran atrás los alimentos que se han adquirido recientemente y delante aquellos alimentos más antiguos para consumirlos primero.

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  • Parte superior. Es, junto con la puerta, la zona menos fría de la nevera y, por lo tanto, se almacenarán aquellos alimentos que necesiten menos frío, como los alimentos cocinados y los huevos.

  • Parte central. Se deben colocar los alimentos que necesiten más frío que los anteriores y aquellos en cuya a etiqueta figure el mensaje: “Una vez abiertos, deben conservarse en frío”. Normalmente tenemos aquí los lácteos y los embutidos.

  • Parte inferior. Es la zona más fría y hay que reservarla para los alimentos que necesitan temperaturas más bajas como el pescado y la carne.

  • Cajones. Se conservan frutas y verduras. Recomendable sacarlas de la bolsa para evitar que se humedezcan y se estropeen antes.

  • Puerta. Es la zona menos fría de la nevera. Es donde deben colocarse los alimentos que necesitan menos refrigeración: las bebidas, mantequillas, mermeladas y productos envasados.

Os dejo también este vídeo relacionado con la colocación segura de los alimentos realizado por el ministerio y que formaba parte de la “Campaña para la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos” del año 2012 .

Sopa de miso

Cuando estaba preparando esta receta para compartirla, me llegó a través de twitter hace unos días (gracias María Ángeles) la noticia que la Unesco ha incluido la cocina tradicional japonesa, conocida como washoku en la lista de bienes del patrimonio cultural inmaterial.

Por tanto, esta receta de hoy no puede estar más de actualidad ya que pertenece a la cocina japonesa: la sopa de miso. Ya veréis que es muy fácil de hacer y muy buena, perfecta además para estas bajas temperaturas que tenemos actualmente. Este plato ya lo nombramos cuando hablamos de volver a la rutina y depurar para augmentar la cantidad de líquido de nuestra dieta.

La receta original que nos permitió empezar a hacer sopa de miso en casa la podemos encontrar aquí.

Los ingredientes allí en Japón son muy fáciles de encontrar y hasta los venden a granel en los mercados.

mercatkatsuobushi copy Venta de katsuobushi a granel en el mercado Tsukiji en Tokio

 Para poder elaborar la sopa primero necesitamos estos ingredientes** para elaborar 1L de sopa:

  • 10gr de caldo dashi en polvo, “dashi no moto” en japonés.

  • 3cucharadas soperas de algas Wakame (aquí deshidratada).

  • 4 – 5 cucharadas soperas de pasta de Miso (en este caso es rojo, pero todos son igual de buenos).

  • 6 setas*.

  • 150g de Tofu fresco.

  • 1L de agua.

ingredientes*Nosotros en este caso hemos añadido setas en la receta pero le podemos añadir otros ingredientes como la parte verde la cebolla tierna, shiitake o fideos para hacer un plato más completo.

**Los ingredientes que son característicos de la cocina japonesa son asequibles y se pueden encontrar fácilmente en los supermercados especializados. A Barcelona personalmente conozco dos establecimientos de este tipo: uno se encuentra en la calle Balmes tocando a la calle Bergara bajando a mano izquierda y el otro se encuentra en el Passeig de Sant Joan casi tocando a Arc de Triomf subiendo a mano derecha.

El miso es una pasta que no es más que soja fermentada y el dashi, que es la base de muchas sopas, nosotros lo hemos comprado instantáneo y ya preparado. Se puede elaborar también en casa aunque alarga mucho la receta. El forman dos ingredientes: la alga kombu y el katsuobushi (que son copos de bonito secos). Si os animáis a elaborarlo podéis seguir los pasos en la receta original.

dashiingredients

Primero pondremos el alga wakame en remojo para hidratarla. Hay que ir con cuidado porque aumenta considerablemente su tamaño aunque, cuando esta deshidratada no lo parece. Sino vamos a tener algas para muchos días!!

algasMientras tanto ponemos una olla en el fuego con agua y cuando el agua hierva le podemos añadir el dashi, previamente hemos pesado la cantidad según el volumen de sopa que queremos hacer.

caldodashiCaldo dashi hirviendo

El dashi debe hirviendocon el agua durante1-2 minutos.

Mientras tanto cocinamos en una sartén las setas y el tofu.

Entonces es el momento de sacar un poco de esta mezcla de la olla en un bol a parte y allá deshacer la pasta de miso que queremos. Cuando esta bien deshecha ya la podemos añadir a la olla pero cuidado que una vez tiramos el miso la sopa NO puede hervir, debe mantenerse caliente pero sin hervir.

misorojoDeshaciendo la pasta de miso roja

Debemos mantener la olla en el fuego pero sin hervir durante 1 minuto.

Ya podemos servir junto con las algas wakame, las setas y el tofu

misosoupOs animáis a hacerla?

Buen provecho!!