La importáncia del equilibrio

Me gustaria empezar mi blog hablando del equilibrio como principio que debe guiar nuestra alimentación, porque pienso que amenudo no se le otorga la importancia que tiene que tener en la alimentacón en particular i en general en nuestra vida.

def3

Cuando hablamos de alimentación equilibrada hablamos de tres principios básicos:

      1. Cubrir las necesidades calóricas o energéticas del organismo

      2. Aportar los requerimientos nutricionales necesarios

      3. Hacer una alimentación variada.

Con estos principios alcanzamos tanto las cantidades como el tipo de alimentos y bebidas que proporcionan nutrientes y energías suficientes y adecuados para el crecimiento y desarrollo correctos de células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

No hay ningún alimento que nos aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita y, por tanto, tenemos que conseguir que en nuestras comidas haya alimentos de origen y grupos alimentarios distintos.

Los alimentos son compuestos que contienen como mínimo una substancia nutritiva y se clasifican en grupos según los nutrientes mayoritarios que los caracterizan.

Los nutrientes a su vez, son hidratos de carbono, proteínas, grasas o lipidos, vitaminas, minerales y agua, que forman los alimentos cuando se combinan en diferentes cantidades.

piramidecarxofesblanc copy

En alimentación equilibrada, hablamos, por tanto, de muchos equilibrios:

 Equilibrio de los nutrientes: hay que tomar aquellas cantidades que el cuerpo necesita para funcionar sin llegar a sufrir alguna carencia (de ninguno de ellos), pero sin abusar, porque el exceso de nutrientes puede ser perjudicial para la salud.

 Equilibrio de los alimentos: por un lado en la cantidad concreta de cada alimento, y, de otra, en la variedad de los alimentos (evitar lo que dictan algunas dietas, sobretodo de adelgazamiento, que se basan en la ingesta de un sólo o de un grupo reducido de alimentos).

 Equilibrio en la frecuencia de los alimentos: tiene que exsistir también en este aspecto un equilibrio para no repetir los mismos tipos de nutrientes y terminar sufriendo la carencia de alguno de ellos.

Equilibrio en las comidas: no sólo hay que mirar lo que tomamos sinó también cuando lo tomamos, porque el momento sí que es importante. También lo es la organización horaria de las comidas, que deberíamos hacer más o menos a la misma hora, sin grandes cambios, para no alterar innecesariamente el funcionamiento de nuestro organismo.

 Equilibrio en las formas de cocción de los alimentos y también en aquellos que tomamos curdos. No podemos tomar todos los alimentos siempre a la plancha o hervidos o fritos o crudos…

De todos modos, no hace falta convertir nuestra alimentación en una obsesión. Todos estos equilibrios de que hablamos se tienen que conseguir en el conjunto de la dieta, no hace falta que sea comida a comida, aunque sería lo ideal. Así, por ejemplo, si alguien por la mañana le es muy complicado, pongamos por ejemplo, comer fruta en el desayuno, pero en el resto de las comidas del día toma la dosis necesaria, no hay ningún problema; aunque si lo hacemos en diferentes comidas es más fácil que no nos saltemos ninguno de los alimentos necesarios.

DSCN3050 copy

DSCN3051 copy

Y ahora lo que todos nos preguntamos…qué beneficios obtenemos logrando todos estos equilibrios? Pues bien, siguiendo una alimentación equilibrada ayudamos a nuestro organismo a conseguir los nutrientes necesarios para funcionar correctamente y mantenerse sano. De la misma manera se consigue también controlar el propio peso y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Tanto des de la National Heart Lung and Blood Institute, como desde la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad han informado que el echo de sufrir obesidad y sobrepeso aumente mucho el riesgo de sufrir otras patologías como: enfermedades cardíacas, diabetes, síndrome metabólico, cáncer, osteoartritis y transtornos respiratorios.

duplicate

Todos tenemos que conseguir el equilibrio en nuestra alimentación, pero hay que tener en cuenta que las necesidades de nutrientes són específicas para casa individuo, ya que dependen de la edad, el sexo, la altura, el peso y la actividad física. Por lo tanto, cada uno, según sus caractarísticas, tendrá que adapar las cantidades.

 

3 pensamientos en “La importáncia del equilibrio

  1. Pingback: Día Nacional de la Nutrición |

  2. Pingback: Grasas o lípidos |

  3. Pingback: Volver a la rutina y depurar |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s