Pirámide de los alimentos

La pirámide de los alimentos es una representación gráfica para informar y educar sobre alimentación saludable. Ofrece la información de una forma fácil de entender y recordar en el momento de elegir los alimentos que deben configurar una dieta equilibrada. Es la representación gráfica más popular de la alimentación y está basada en las diferentes guias alimentarias mundiales.

Consiste en una representación piramidal de los alimentos de la dieta, distribuidos en diferentes niveles; de tal manera que en la base de la pirámide encontramos aquellos alimentos de consumo más frecuentemente, y progresivamente los que han de tener un consumo cada vez menor.

No todos los alimentos de cada nivel tienen que estar presentes en cada comida o día; sinó que con algun representante de cada grupo es suficiente. Eso sí, cuanta más variedad, mejor.

Captura de 2013-02-24 20:22:38Pirámide fruto de una de las acciones del programa PAAS de la Generalitat de Catalunya

Algunas pirámides añaden, además, indicaciones sobre la frecuéncia de consumo en forma de raciones diarias por grupo de alimentos, que combinados harmonicamente crean una alimentación saludable.

La base de la pirámide y, por tanto, la base de nuestra alimentación, la forman:

Los cereales (pan, pasta, harinas), arroz, patatas, en todas las comidas.

Las verduras y hortalizas, un mínimo de 2 vecess al día

Las frutas, un mínimo de 3 veces al día.

El aceite de oliva, en todas las comidas, pero de forma controlada.

Leche, yogur y queso (de orígen animal o vegetal), entre 2 y 4 raciones al dia.

El agua, entre 6 y 8 vasos diarios.

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Alimentos situados justo por encima, hay que tomarlos varias veces a la semana:

El pescado (más blanco que azul), entre 3 y 5 comidas a la setmana.

Los huevos, no han de sobrepasar las tres o cuatro unidades a la semana.

Las legumbres, un mínimo de dos veces a la setmana.

La carne magra o blanca, las 2 o 4 cuatro comidas restantes.

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En la parte más alta de la pirámide se encuentran los alimentos que són de ingesta ocasional:

cerdo, cordero, mantequillas, embutidos, bollería industrial, bebidas refrescantes, dulces…

Captura de 2013-02-24 20:24:36Pirámide de la Sociedad Española de nutricion comunitária (SENC)

Las pirámides además también incluyen una recomendación relacionada con el ejercicio físico, alrededor de los treinta minutos diarios como mínimo.

Las mejoras y cambios en las pirámides alimentarias son constantes, ya que se van actualizando según los nuevos conocimientos científicos.

3 pensamientos en “Pirámide de los alimentos

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