Día Nacional de la Nutrición

Hoy 28 de mayo es el día Nacional de la Nutrición. Es una iniciativa organizada por la Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética (FESNAD) con el apoyo del Ministerio y la Agencia de seguridad alimentaria.

El lema de este año es “Come bien para envejecer mejor”. Y es que, vistas las últimas estadísticas de consumo, no comemos bien.Nuestra alimentación se encuentra lejos de la alimentación equilibrada y variada que deberíamos llevar para mantener la salud. Esta alimentación desequilibrada tiene y, sobretodo, tendrá repercusiones en la forma como el cuerpo encarará el desgaste natural de funcionamiento, que se puede ver agravado con los años por otros factores. Éste es un hecho que mientras somos jóvenes no tenemos en cuenta presente porque todo funciona adecuadamente y, por otro lado, porque el cuerpo, sin que lo notemos, se adapta a condiciones de trabajo que no son las óptimas. Por lo tanto, hay que pensar a la vez en la buena salud para el mañana y, en la salud del día a día, para sentirnos mejor, más ágiles y con más energía y vitalidad.

CARTEL-DNN-2013Cartel del Día Nacional de la Nutrición

Para conseguir todo esto es importante el equilibrio. Recordáis el primer post del blog? El objetivo tiene que ser mantener este equilibrio tanto como sea posible dentro de nuestra rutina. Si los extras son esporádicos no hay ningún inconveniente en hacerlos. Los problemas aparecen cuando se llevan estos extras a la rutina diaria. La mejora en la alimentación pasa por un cambio en los hábitos alimentarios y se puede empezar por hacer 5 comidas al día. El objetivo debe ser comer menos cantidad pero más a menudo. Estas comidas es importante, al mismo tiempo, que sean completas, es decir, con todos los nutrientes necesarios: hidratos de carbono, proteínas, grasas, agua y minerales.

Acciones fáciles que ayudaran a introducir este cambio de hábitos en la dieta:

  • Aumentar el consumo de las raciones de frutas y verduras hasta llegar a las 5 raciones al día.
  • Aumentar el consumo de legumbres hasta tomar entre 2 o 3 veces a la semana.
  • Aumentar el consumo de pescado hasta 3 veces a la semana.
  • Aumentar el consumo de frutos secos hasta los 3 puñados a la semana.
  • Disminuir el consumo de carne roja y embutido.
  • Disminuir el consumo de leche y derivados enteros.
  • Llegar hasta el 1,5 – 2L de agua al día también mediante infusiones.
  • Llevar una vida activa y realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física.

 Y no os olvidéis que, como decía el Capità Enciam “Los pequeños cambios son poderosos.”

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