La calabaza

La calabaza presenta dos variedades: una de verano y una de invierno, que es la que encontramos en estos momentos como producto de temporada.

Puede tener diferentes formas: esférica, ovalada, alargada. Y respecto a su aspecto, predominantemente es anaranjada aunque, también puede ser de otros colores: amarilla, blanca, verde y hasta negra. La pulpa generalmente también es naranja o amarillenta y las semillas las encontramos en la parte central.

pumpkin-1349092186JnfCalabazas de formas y colores

A la hora de comprarlas, para saber cuáles son las que están a punto se deben adquirir aquellas que pesen más en relación a su tamaño, y que sean de piel gruesa, que favorecerá la conservación fuera de la nevera, entera eso sí. carbasencera copyLa calabaza es un alimento que tiene como componente principal el agua, además de hidratos de carbono aunque en poca cantidad. Además es una muy buena fuente de fibra.

Su destacado contenido en β-carotenos (provitamina A) le dan el color característico y protege además nuestra piel y mucosas. Por su carácter antioxidante, también contribuye a prevenir y a combatir el envejecimiento celular. Adicionalmente, nuestro organismo, cuando lo necesita, es capaz de transformar esta provitamina A en vitamina A, tan necesaria para nuestros ojos.

Presenta también un importante efecto diurético, tanto por su elevado contenido en agua, como por la cantidad alta en potasio y la escasa presencia de sodio. carbaoberta copyEsta variedad de calabaza es la que se utiliza en repostería y también como verdura, en cremas o purés principalmente. Teniendo en cuenta, pero, que es un alimento insípido, y, por tanto, es bueno condimentarlo con hierbas aromáticas.

Por todas estas propiedades la calabaza es un muy buen alimento que debemos aprovechar ahora que es plena temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s