El consumo navideño

Estos días tan próximos a los de las fiestas tenemos la cabeza metida en las celebraciones de unas fechas señaladas.

Aunque es muy interesante valorar la tendencia en consumo durante las fiestas de Navidad, el último estudio publicado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente es del 2007 y, por tanto no tenemos datos para comprar esos patrones de consumo en los últimos años.

Si nos basamos en el estudio sobre Perspectivas de consumo navideño”, elaborado por la “Asociación de Empresas del Gran Consumo” en el marco de “Aecoc Shopper View” vemos que se gastará una media de 250€ en alimentación, la misma cantidad que el año pasado. Los alimentos estrella según muestra el estudio son: el jamón, vinos y espumosos y dulces. Los consumidores consultados reconocen, también que reducirán el consumo de platos preparados, productos de alga gama y marisco. Además, el estudio muestra que el 78% de los compradores planificará su compra antes de salir de casa, y la mayoría a más consultará folletos buscando promociones y ofertas, y que comprará precios a diferentes establecimientos

nadalights copy En estas fechas señaladas todo el mundo busca que las comidas sean especiales y diferentes. Estas se caracterizan por ser copiosas y contundentes y se acompañan además, de bebidas alcohólicas. A todo esto, se debe sumar las largas sobremesas que acompañan siempre estas comidas y la poca actividad que conllevan.

Por todo estos es muy importante tener presente pequeños consejos que nos pueden ayudar a disfrutar mucho más de las comidas de estas fiestas sin sobrecargar excesivamente nuestro organismo y tener las mejores digestiones posibles.

  • Se puede empezar por reducir las comidas copiosas a esas fechas señaladas, el resto de los días aunque sean de vacaciones, intentar hacer comidas especialmente ligeras.

  • Pensar en poner en algún momento de la comida (como parte del aperitivo o como acompañamiento de algún plato) ensalada, hortalizas y verduras.

  • Utilizar la piña o el sorbete de limón como postre básico, ya que, a parte de ser muy frescos nos ayudan a digerir

  • No saltarse nunca el desayuno con la excusa que “voy a comer mucho” ya que, si llegamos a la comida sin comer nada, tendremos más hambre y será contraproducente. Hay que hacer un desayuno completo: hidratos de carbono, fruta y un lácteo.

  • Tomar de todo pero en raciones moderadas, sin abusar.

  • Si sois de los que preparáis las comidas, se puede por ejemplo rustir sin manteca: queda igual de rico y mucho más digestivo!

  • No alargar excesivamente las horas de inactividad: esta muy bien hacer sobremesa pero es muy recomendable salir a pasear un poco.

sopadenadal copyEstos días de Navidad evitad al máximo el desperdicio alimentario. Por eso hay que tener presentes las recomendaciones que dimos hace unos días aquí en el blog.

Felices fiestas a todos!

Un pensamiento en “El consumo navideño

  1. Pingback: Desayunar es muy importante | More than feeding

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