Molesto estreñimiento

El estreñimiento se da tanto en niños como en adultos. Los valores publicados  sobre la prevalencia del estreñimiento a nivel mundial muestran una media del 16% en adultos y del 12% en niños. En este mismo estudio, además, se muestra que la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.

El estreñimiento es un desorden de la actividad motora del intestino que provoca un tránsito disminuido de las heces y en consecuencia estas se endurecen y presentan dificultad para circular a través del intestino.

Existe un estreñimiento que se considera fisiológico y que surge cuando se dan modificaciones importantes en los hábitos de vida, Entre estas causas podemos citar, por ejemplo, el encamamiento por enfermedad, procesos febriles, depresiones, alteraciones metabólicas y los viajes. Este tiempo de estreñimiento es pasajero.

Los factores que tienen un papel en el tránsito intestinal son por un lado los hereditários, que no podemos modificar, y del otro la dieta, que sí que es modificable.

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En cuanto a la dieta, la cantidad de fibra que ingerimos ocupa un sitio importante en la mejora del estreñimiento; ya que, esta aumenta el volumen de las heces y se ha demostrado que disminuye la prevalencia de la enfermedad. Importante también es mantener una buena hidratación corporal, porque así también se hidratan las heces y en endurecimiento es menor. Incluso en este estudio del año pasado se demostró que la hidratación tiene un papel más determinante contra el estreñimiento que la fibra. El aceite de oliva funciona como un muy buen lubrificante que ayuda a la circulación de las heces a través del intestino. Y por último, el consumo de yogures también esta recomendado especialmente los tipo bífidus, ya que augmentan el número de microorganismos que ya se encuentran normalmente en nuestro intestino. Estos microorganismos son los que producen gases al fermentar la fibra para poder alimentarse de ella. Estos gases favorecen el movimiento del intestino y, por tanto la evacuación.

Para asegurarnos el éxito en el momento de combatir el estreñimiento es importante combinar el mayor número posible de recomendaciones de las que hacemos a continuación:

  • Aumentar la dosis de fibra de nuestra alimentación mediante los alimentos que son más ricos; cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y semillas de lino.

  • Beber entre 1,5 i 2L de liquido cada día tomando infusiones, caldos vegetales, agua…

  • Aumentar el consumo de aceite de oliva. Quería remarcar la importancia de no substituir esta grasa por otra, ya que és la más saludable (tiene entre otras, propiedades cardioprotectoras).

  • Aumentar el consumo de yogures, combinando los normales con los bífidus.

  • Caminar o hacer algún tipo de ejercicio físico, porque, si nos movemos, el intestino también se mueve y hace que mejore al mismo tiempo la circulación de las heces.

  • Buscar la regularidad en nuestras rutinas: comer e ir al baño más o menos siempre a la misa hora.

Os adjunto también aquí la Guía para prevenir y Tratar el Estreñimiento de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Creo que puede ser una interesante lectura sobre el tema.

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