Los huevos

Los huevos son un alimento se ha mirado con cierta desconfianza debido al colesterol que contiene y las posibles consecuencias cardiovasculares. Como muy bien explica el nutricionista Juan Revenga (al que os invito a seguir) en el artículoLa redención nutricional del huevo como alimento” en los últimos estudios se ha sescubierto que no es así. Incluso, como el cuenta la Fundación Española del Corazón el 17 de enero de este año publicó una nota de prensa en la que comunicaba que no consideraba necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de las personas sanas.

ous copyTotalmente de acuerdo con esta medida. Ya era hora! Sin embargo, dejar claro que, como cualquier otro alimento, se debe incluir de forma mesurada dentro de una dieta equilibrada, variada y completa.

El huevo es un alimento de alto valor nutritivo, pero, como con todos los alimentos, es importante tener clara la procedencia y la calidad del producto.

g

Como de fresco es el huevo

Para comprobar visualmente la frescura de un huevo, nos podemos guiar por esta tabla del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

categoriesUnidadesHaughRecuadro extraído de las Lecciones sobre el huevo

g

Por otro lado, debemos interpretar los números que aparecen escritos en los huevos.

codigohuevoExtraído del folleto Todo lo que debes saber del huevo

g

El primer dígito es la forma de cría y podemos encontrar:

3. Gallinas criadas en jaulas: las gallinas se encuentran dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recolección de los huevos sin que se ensucien de heces. Las gallinas tienen acceso continuo a agua y a una alimentación equilibrada. Es el sistema más habitual en España.
2. Huevos de gallinas criadas en el suelo: las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero donde tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso.

1. Huevos de gallinas criadas al aire libre: las granjas tienen además de un gallinero como el de las gallinas del grupo anterior, corrales al aire libre donde las gallinas picotean y escarban.
0. Huevos de producción ecológica: las instalaciones son similares a las anteriores pero su alimentación proviene de la agricultura ecológica y debe cumplir las normas estrictas de esta producción.

Os recomiendo que no os fiéis mucho de lo que pone en las etiquetas o envoltorios, se debe mirar la numeración del huevo. Yo soy de las que abre los embalajes (los que se pueden sin romperlos) para saber exactamente cuál es la procedencia de los huevos que compro.

DSCN4365 copyEl precio de los huevos esta directamente relacionado con estas características. Mi experiencia personal me ha permitido comprobar que los huevos del 0 que he comido (comparándolos con los huevos de otras numeraciones) son los que por sabor, color y frescor más se parecen a los huevos de gallinas criadas en casa. Estos últimos son los mejores, sin ninguna duda. Gracias abuela por compartirlos!

d

Recordamos que los huevos son alimentos proteicos y que pertenecen al mismo grupo de alimentos que la carne y el pescado y están situados en el tercer nivel de la pirámide de los alimentos.

Aprovecho esta entrada para seguir defendiendo los productos de temporada y también de proximidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s