Ya ha llegado el calor. No debemos olvidar hidratarnos

Especialmente ahora que parece que empiezan aumentar las temperaturas (Viva! Por fin!) es importante tener especial consciencia y estar especialmente atentos a las necesidades de líquido de nuestro cuerpo.

fuenteamapola

Aunque, tomar una cantidad de líquido suficiente es básico durante todo el año, el aumento de las temperaturas nos hacen perder más y, por tanto debemos incrementar la ingesta. Ya comentamos la importancia del agua en nuestro organismo y recodamos que hay que tomar entre 1,5L y 2L (entre 6 y 8 vasos) cada día para poder contrarrestar las perdidas de líquido a través de la orina, la piel, la respiración y las heces.

Se debe estar especialmente atento de niños y ancianos ya que son la franja de población más débil. Además, estos últimos con la edad pierden la sensación de tener sed aunque se mantiene la necesidad de tomar la misma cantidad de líquido. Por tanto, es muy importante que beban aunque no tenga sed para evitar la deshidratación.

escarola copyteas copyPara comprobar nuestro nivel de hidratación sólo es necesario una simple observación de la orina. Si comparamos el color de nuestra orina de primera hora de la mañana con esta escala de Armstrong podremos hacer una valoración aproximada. Si estamos entre los 3 primeros números, nuestra hidratación sera correcta. A partir del 4 se considera deshidratación, y estar entre los niveles 7 i 8 indica una deshidratación severa.

urine-chart.gifNo hay que olvidar pero, que para hidratarnos podemos recurrir, además del agua, a infusiones y caldos vegetales. Es importante también aprovechar las frutas y hortalizas más ricas en agua, como las lechugas, la sandía, el pepino, el melón, los melocotones, los tomates o los albaricoques, por poner sólo algunos ejemplos. Los alimentos fríos también nos ayudaran también a soportar mejor las altas temperaturas.

Para fijarlo en la memoria os puede ir bien recordar esta pirámide de la hidratación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

hidratacion2

Y disfrutad del calorcito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s