Caries y alimentación

La caries es una enfermedad infecciosa de los dientes, producida por microorganismos que se encuentran de manera natural en la boca y que con el tiempo provocan la desmineralización gradual del esmalte dental. No son dolorosas hasta que no llegan al nervio y muchas veces pueden ser difíciles de detectar si no estamos atentos a nuestra boca.

En la boca, la saliva, las bacterias y los restos de comida se acaban juntando en la superficie de los dientes y forman la placa dental. Si la placa no se elimina cada cierto tiempo, termina atacando el esmalte de la superficie de los dientes. A partir de entonces, si no se trata, avanzará atacando los tejidos, cada vez a más profundidad.

.

Al comer, los carbohidratos ingeridos que se han quedado en la boca son digeridos por la placa bacteriana y así se producen unos ácidos que hacen que el pH de la boca descienda. Todo ello crea el ambiente perfecto para el inicio de la caries.

.

Los carbohidratos que se digieren, son aquellos que conocemos como azúcares rápidos, por este motivo todos aquellos alimentos dulces con un alto contenido en azúcares son los que pueden provocar la aparición de caries.

pastis copyDebemos tener presente que no todos los alimentos con azúcares actúan exactamente igual. Por ejemplo, los cereales con azúcar son más peligrosos que un te con azúcar, en el primer caso los cereales, por su textura y consistencia pastosa se enganchan más fácilmente en los dientes facilitando así la aparición de la caries. Si el azúcar esta diluido en el agua, como seria el segundo caso, hay pocas posibilidades que quede pegado y, por tanto , menos posibilidades de producir caries.

.

Que alimentos nos pueden ayudar a disminuir las probabilidades de desarrollar una caries?

De alimentos existen varios y se clasifican dependiendo del potencial cariogénico que tienen, es decir, si facilitan más o menos la aparición de caries.

  • Alto potencial: frutos secos dulces (orejones, pasas…), cereales, galletas, pan, patatas fritas…
  • Bajo potencial: frutas, quesos, carne, pescado, frutos secos (almendras, nueces…)…

.

Como ejemplos, hemos destacado la manzana con bajo potencial porque elimina los restos adheridos en los dientes y al tener  ácido cítrico en su composición aumenta la producción de saliva.

pomes copyY también el queso que también tiene un efecto protector sobre el esmalte ante la caries, porque al ser pastoso y no tener azúcares rápidos aumenta también la salivación y el pH de la boca.

.

Con todo, sí que es cierto que algunos alimentos nos pueden ayudar a disminuir las probabilidad de tener caries, lo más importante para reducir las posibilidades de sufrir caries es lavarse los dientes después de tomar especialmente alimentos pastoso y azucarados.

raspall copyLa higiene bucal es muy importante!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s