Los tomates

Los tomates son originarios de la zona tropical del Centro y Sudamérica y los europeos los introdujeron al viejo continente en el siglo XVI.

Encontramos tomates de diversas variedades con formas, colores (verde o rojo) y sabores (ácido o dulce) diferentes. Su estacionalidad la encontramos de mayo a octubre, por lo tanto en verano es plena temporada.

tomaquet copyPropiedades nutricionales

El componente principal del tomate es el agua y tiene, por tanto, un valor energético bajo. El tomate es un fruto con un elevado contenido de vitaminas y minerales, contiene vitamina A vegetal (betacarotenos), vitamina C y vitamina E en cantidades importantes y también vitaminas del grupo B, y minerales como el potasio, el fósforo y el hierro.

Tanto el tomate como sus derivados (triturado, salsas, sopas, sofritos) destacan por su contenido en licopeno, un compuesto con un elevado poder antioxidante y que además es responsable de su color color rojo. La cantidad de licopeno es más elevada si el tomate crece en al planta y se incrementa con la maduración.

tomaquets copyEl contenido de fibra del tomate ayuda a la regulación del tránsito intestinal y aumenta la sensación de saciedad en las dietas de adelgazamiento.

Si los tomates son maduros y de temporada, la mejor manera de tomarlos es crudos, con piel y con las semillas en ensaladas, sopas frías, zumos o gazpachos. También se pueden comer cocinados, al horno, fritos, en forma de puré y añadidos a toda clase se guisos. Una ración de tomate esta entre los 200 y 250 gramos de producto.

IMG_20140801_100051Todos los alimentos en estado natural pueden tener contaminantes o microbios; por eso es muy importante lavar tanto las frutas como las verduras enteras y con piel debajo un buen chorro de agua frotando bien, para evitar que al cortarlas, los microorganismos y otros contaminantes pasen al interior. Debemos rechazar también las partes donde haya hongos, heridas, cortes o que estén dañadas.

tomaquetscherry copyDisfrutemos de los productos de temporada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s