Alimentación y “Castanyada”

En el mes de noviembre se celebra la fiesta tradicional de la Castanyada. Esta es una fiesta popular que se celebra la vigilia de Todos los Santos. Según la tradición popular, estas fechas son el momento del año en que se interrelacionan el mundo de los vivos y el de los muertos.

La gastronomía típica de esta fiesta la forman castañas, moniatos y, en Cataluña, también los panellets.

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Las castañas pertenecen a la familia de los frutos secos, aunque su composición nutricional es diferente. Son menos caloricos que las almendras, avellanas o nueves, ya que, son más ricas en hidratos de carbono y menos en grasa; además, tienen una cantidad superior de agua.

Otros frutos secos también los encontramos en esta fiesta. Los panellets se elaboran no sólo con una mezcla de almendra y azúcar, sino que se empanan con piñones o almendra rallada. Los frutos secos son una muy buena fuente de grasas insaturadas, saludables y cardioprotectoras. Aún así, su consumo debe ser moderado porque aportan una cantidad importante de grasa.

Los moniatos son también una buena fuente de energía. Son de la misma familia que las patatas, però tienen una cantidad superior de hidratos de carbono y, además, son ricos en carotenoides (Vitamina A de origen vegetal), que le proporcionan este color naranja y que son unos muy buenos antioxidantes que protegen nuestra piel del sol.

Los alimentos propios de la Castanyada son, entonces, una fuente de nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario para el otoño y el invierno, como son el ácido fólico y el selenio. Por otro lado, son ricos en antioxidantes como los carotenoides ya comentados y la vitamina E.

Celebrar la Castanyada es también positivo nutricionalmente siempre que se modere el consumo y forme parte de una dieta equilibrada y variada.

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