Como comer cuando hacemos un viaje

Una de las mejores maneras de conocer y entender la cultura del sitio que visitamos es a través de la alimentación. Lo que comemos, la manera como se producen y se preparan los productos, la atmosfera que se crea en cada lugar para disfrutar de las comidas dice mucho de los valores y creencias de cada sociedad y a la vez de su paladar y preferencias. La comida y todo lo que la rodea, cambia de una cultura a otra y tiene un papel muy importante en el descubrimiento de la vida diaria en los diferentes rincones del mundo.

vavau-foto-mercat-morethanfeeding

Mercado de frutas y verduras en la isla de Vava‘u

Ir a los mercados locales es una de las mejores experiencias cuando estoy de viaje. Allí puedes conocer de primera mano una parte de su cultura a través de los alimentos que venden y también como es su día a día al ver y vivir la vida en el mercado. Además, entras en contacto con la gente, te puedes relacionar con ellos y aprender de su cultura. Eso sí, siempre intento escoger aquellos mercados menos conocidos y en pueblos pequeños donde llegar a la gente es más sencillo.

kioto-foto-encurtitsmercat-morethanfeeding

Encurtidos en Kyoto

Por mi manera de viajar y de conocer los países que visito, no soy partidaria de ir a establecimientos occidentales o de cocina más globalizada a la hora de comer. Siempre busco sitios donde comen los locales para introducirme plenamente en las costumbres y cultura de cada sitio o cocino yo misma con los productos de los mercados, sobretodo en viajes al extranjero de larga duración, de 3 semanas o más, donde la cocina, los alimentos y las formas de cocción pueden llegar a ser muy diferentes a la nuestra y podemos no estar acostumbrados.

uganda-foto-menjar-morethanfeeding

Puesto de rolex en Kampala

Los aspectos a tener en cuenta y poder elegir la mejor manera de alimentarnos cuando estamos de viaje son: el destino, el presupuesto, las costumbres y las realidades locales. Todo dependerá de donde decidamos ir porqué realmente cambia mucho de un sitio a otro. Por ejemplo, sabemos que hay países (muchos del sud este asiático y también en Japón) donde supone un gasto mayor ir a comprar y cocinar que salir a comer a sitios locales. En estos casos se debe poner especial atención a las elecciones y estar preparados para probarlo todo! En otros, como Nueva Zelanda, Estados Unidos o Australia comer y beber fuera es muy caro y las opciones de gastronomía local más bien reducidas y cocinarse uno mismo puede ser una muy buena opción para volver a platos simples y más ligeros.

moalboal-foto-menjarlocal-morethanfeeding

Puesto de comida local en Moalboal

Recomendaciones para sacarle el máximo partido a nuestro viaje también con la alimentación:

  • Llevar siempre agua, a veces si estamos de excursión o en sitios remotos puede ser complicado encontrar. Hay lugares como en la India o Kenia donde de momento la única manera de saber que el agua es segura es comprándola embotellada y comprobando que la botella esté bien sellada.

  • Allí donde sea posible, llevar una cantimplora y rellenarla del grifo si ofrece garantías como en Nueva Zelanda por ejemplo donde el agua corriente es buenísima o de bidones de agua tratada, como en Filipinas, donde existe un grave problema con los plásticos que se generan, la mayoría de los cuales acaban en el mar. Ahora ya existen cantimploras en el mercado con un filtro incorporado para conseguir agua libre de patógenos y reducir así una buena cantidad de residuos.

    dargaville-fishnchips-morethanfeeding

    Fish and Chips en Dargaville

  • Llevar siempre frutos secos para poder ir comiendo entre horas si hacemos excursiones o largas caminatas por la ciudad o la naturaleza. Son un muy buen producto, ya que nos aportan grasas saludables y además aguantan altas temperaturas sin estropearse.

  • Buscar en todas las comidas la presencia de frutas y verduras y procurar ir variando la manera de comerlas y cocinarlas. Las frutas y verduras deben tomarse cocinadas pero también crudas y en muchos destinos, por seguridad no es nada recomendable tomarlas en sitios locales porque las lavan con agua corriente que no está tratada (por esta misma razón no se deben tomar bebidas con hielo picado o cubitos). La solución pasa por visitar mercados locales y escoger aquellas frutas y verduras con piel que pelaremos o limpiaremos nosotros mismos con agua tratada.

    siquijor-paradetapeix-morethanfeeding

    Pez volador en una parada nocturna de pescado en la isla de  Siquijor

  • Descubrir que alimento o alimentos son la fuente de energía (serán ricos en hidratos de carbono) principal del país o región que visitamos. Aquel pasará a ser uno de los alimentos más consumidos en nuestro viaje como puede ser el arroz en Japón o Filipinas, el maíz en Méjico, fideos en Vietnam y Tailandia, patatas en Irlanda o Nueva Zelanda, diferentes preparados a base de cereal en Kenia y Uganda. Miraremos de acompañarlos siempre de verduras.

    kundapura-menjarescola-morethanfeeding

    Hora de comer en una escuela en Kundapura

  • Las fuentes de proteínas puede ser varias. Hay destinos como en la India, donde por razones religiosas no toman productos de origen animal y ofrecen muchas opciones veganas variadas y riquísimas. En otros lugares, como Filipinas por ejemplo, la carne es la base de la alimentación y puede ser complicado encontrar otras opciones en restaurantes locales. En estos casos, yo aún no me encontrado ningún supermercado (por pequeño que sea) donde no vendan legumbres hervidas listas para mezclar con verduras o hortalizas.

  • Por último pero no menos importante no debemos abusar de platos muy fritos o con muchas salsas. Se debe priorizar una cocina más básica, con platos más simples donde el producto no esté enmascarado. Estos consejos nos ayudaran a tener digestiones más ligeras y a tener más energía para seguir con las actividades planificadas o descansar mejor.

Y vosotros? Qué trucos utilizáis en vuestros viajes?

Maria de los MozosHola! Soy Maria, la Dietista – Nutricionista graduada detrás de More Than Feeding. Podéis leer más sobre mi historia aquí. También me encontraréis en facebook e instagram.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s