Calorías vacías y como reducirlas de la alimentación

Ya hace un tiempo, que al leer y seguir temas relacionados con la alimentación y la nutrición me he dado cuenta que se utiliza con bastante frecuencia el termino “calorías vacías”. Y he pensado que puede ser interesante hacer algunas precisiones al respecto.

Para que nuestro organismo pueda funcionar adecuadamente necesita una ingesta equilibrada de calorías y nutrientes (vitaminas, fibra, minerales…). Cuando un alimento aporta principalmente calorías y poco más de valor para la salud, hablamos de alimentos con calorías vacías, es decir, alimentos que no alimentan.

Imprimir

Este desequilibro entre el alto contenido de calorías y el muy bajo contenido de nutrientes hace que estos alimentos no sean saludables. Suelen ser productos con un alto contenido calorico y esta energía sin nutrientes tiene todos los puntos de terminar convertida en grasa para nuestro organismo. Si el consumo de este tipo de alimentos se convierte en habitual, y la sumamos en otros hábitos no saludables acaba afectando a nuestra salud, empezando por el aumento de peso.

Estas calorías vacías las encontramos sobretodo, aunque no únicamente, en alimentos procesados y ultra-procesados (porque los hacen más atractivos y sabrosos) como pueden ser la bollería industrial, cereales de desayuno, refrescos, dulces (pasteles, galletas, donuts…), salsas, helados, zumos, bebidas isotónicas, bebidas energéticas, carnes y pescados procesados (salchichas, bacon, hamburguesas…), snacks, muchos pre-cocinados y todas las bebidas alcohólicas. Estos alimentos nos aportan sobretodo azucares muy refinados y grasas muy procesadas en cantidades importantes.

Hay que pensar también que alimentos como el azúcar (ampliamente extendido en nuestra alimentación) también se identifica como alimento que aporta calorías vacías. Eso sí, debe diferenciarse de aquel azúcar de absorción rápida que se encuentra en la composición de alimentos como la fruta o los lácteos; porqué en estos casos, con el azúcar ingerimos también nutrientes como agua, fibra, minerales, vitaminas…

El problema radica en el consumo tanto de azúcar de mesa, miel, azúcares y también aquel azúcar que está más o menos escondido en la elaboración de alimentos procesados y que podemos encontrar en la etiqueta mayoritariamente con los nombres: jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, melaza, galactosa, azúcar de caña deshidratado, malta de cebada, maltodextrina, caramelo, fructosa, glucosa, maltosa, dextrano, etil maltol, zumo de fruta y xilitol. Esta es una muy buena razón para empezar a leer las etiquetas de los productos y saber qué comemos!

Si basamos nuestra alimentación en este tipo de alimentos, no nos estamos nutriendo adecuadamente y el cuerpo tendrá dificultades para funcionar correctamente aunque no nos lo parezca.

Algunas recomendaciones para reducir las calorías vacías totales de la dieta pueden ser:

  • Eliminar el consumo de bebidas alcohólicas.

  • Evitar aquellas formas de cocción más contundentes y calóricas como las frituras.

  • Escoger chocolate de más del 85%, ya que contiene menos azúcares simples y evitar los postres con almíbar (es agua con azúcar simple), el azúcar de mesa, la miel, el cacao soluble y las mermeladas.

  • Basar nuestra compra de alimentos en productos de mercado, frescos y de proximidad.

  • Cocinar nosotros mismos los productos y reducir al máximo los productos procesados del supermercado.

  • Optar por fruta entera, más rica en fibra y de mayor capacidad saciante que los zumos envasados que son más ricos en azúcares.

  • Evitar los refrescos (no deberían consumirse en una alimentación saludable), bebidas isotónicas y energéticas y, optar por agua, infusiones o fruta fresca entera.

  • Optar por salsas y aliños caseros basados en aceite virgen extra, vinagre de manzana, yogur natural…

  • Evitar todo tipo de snacks, galletas, golosinas

Así, si pensamos un poco en qué comemos seguro que descubrimos alimentos que nos aportan calorías vacías en más o menos cantidad y los podemos ir eliminando de nuestra dieta.

Te animo a que lo pruebes!

Un abrazo

Maria de los MozosHola! Soy Maria, la Dietista – Nutricionista graduada detrás de More Than Feeding. Podéis leer más sobre mi historia aquí. También me encontraréis en facebook e instagram.
Anuncios

2 pensamientos en “Calorías vacías y como reducirlas de la alimentación

    • La miel también! La cantidad de azúcar es mucho mayor que la de cualquier otro de sus componentes! La tendencia debería ser acostumbrarse a sabores menos dulces! :) Gracias por leer y comentar! :)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s